Mariano Rajoy: “Mi mayor error ha sido salvar laSexta”

   rajoy_990A la clase política siempre le ha molestado las críticas y que a los ciudadanos nos recuerden las mentiras que dicen un día tras otro. Lamentablemente no todo es RTVE y siempre hay quien se dedica a informar, dando caña a todos aunque no se quieran dar cuenta y vean conspiraciones donde no las hay. Los medios de comunicación están para informar de forma veraz, aunque no todos lo hagan. A los que les pique, sean del color que sean, que se rasquen. Simple, verdad?

   Comparto con vosotros un artículo de «elconfidencialdigital.com«, otro medio que pica bastante allá por Rue del Percebe 13. Perdón, por Génova 13.

   El presidente está más que harto de la línea ‘cañera’ de la Sexta contra el Gobierno. Mariano Rajoy ha expresado rotundamente, en conversaciones privadas, su indignación por el comportamiento de una cadena de televisión que Moncloa salvó del cierre y que sin embargo mantiene una actitud de beligerancia con el Ejecutivo.

   Rajoy ha decidido implicarse a tope en la política de comunicación del Gobierno. Por eso, está concediendo más entrevistas que nunca (las dos últimas, a Ángel Expósito en la Cadena COPE y a Pedro Piqueras en Telecinco) y manteniendo reuniones informales con periodistas de diferentes medios de comunicación, en los edificios de La Moncloa.

   Según cuentan a El Confidencial Digital algunos de los asistentes, en uno de esos recientes encuentros off the record, el presidente del Gobierno realizó una confesión que sorprendió a los periodistas allí presentes:

–“Mi mayor error ha sido salvar la Sexta”.

“Sin este Gobierno, ahora no existiría”

   El presidente se mostró arrepentido por haber rebajado las condiciones que inicialmente impuso Competencia para que Antena 3 pudiera adquirir la Sexta en el verano de 2012, justo seis meses después de la victoria del PP en las generales.

   Dijo que ha sido la decisión más equivocada de la legislatura. Rajoy no se quedó ahí, sino que, según cuenta un testigo, añadió:

— “Si el Gobierno no hubiera autorizado la fusión, la Sexta ahora mismo no existiría. Estaría quebrada”.

   Afirmó que la Sexta se pasa “mañana, tarde y noche” criticando a su Gobierno en los diferentes programas de la parrilla.

¿Cómo se gestó la fusión de Antena 3 y la Sexta?

   La operación por la que Antena 3 adquirió la Sexta estuvo a punto de irse al traste en ese verano de 2012. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso unas duras condiciones a la “fusión por absorción”, que el grupo presidido por José Manuel Lara no estaba dispuesto a cumplir.

   Sin embargo, tal y como relató ECD aquel mes de agosto, el Gobierno acudió en auxilio de la fusión y suavizó las exigencias del regulador. Lo hizo en un consejo de ministros, en pleno mes de agosto después de intensas gestiones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

   En Moncloa consideraron entonces que las condiciones que fijó Competencia eran discriminatorias para Antena 3 y la Sexta, comparándolas con las de la fusión entre Telecinco y Cuatro. Estimaron que existía ahí una diferencia notable –lea aquí el documento comparativo que manejan los directivos de Planeta sobre ambos procesos-.

la Sexta ha continuado siendo crítica con el Gobierno

   A pesar de lo que algunos, en ámbitos próximos a Moncloa, califican como “un enorme favor” a Antena 3, desde el Gobierno consideran que la Sexta no ha modificado su línea, lo que ha provocado episodios de gran tensión con el Ejecutivo y el Partido Popular.

   El momento más delicado, antes de esta crítica directa de Rajoy, fue en los últimos días del año pasado. Se escucharon duros reproches hacia esa televisión por el trato que se dispensa al equipo de Rajoy desde la práctica totalidad de la parrilla de la Sexta.

   Desde las mañanas a las noches o, incluso, durante el fin de semana. Los agravios son constantes, según consideran en el Ejecutivo. Los principales formatos de los que se queja el Gobierno son tres:

— ‘Al Rojo Vivo’, donde, según ha transmitido el Gobierno al grupo de televisión dirigido por Silvio González, la mayoría de las cuestiones que se abordan son negativas o afectan al PP para mal.

— ‘El Intermedio’ de Wyoming. Se han llegado a realizar programas monotemáticos contra el Gobierno y el PP, y son prácticamente diarias las referencias negativas hacia Mariano Rajoy (por el caso Bárcenas), María Dolores de Cospedal (por la contabilidad en B del partido), e incluso contra Soraya Sáenz de Santamaría (hasta hace poco no ocurría así: a la vicepresidenta se la consideraba ‘intocable’).

— ‘La Sexta Noche’, donde se incluye presencia casi semanal de Podemos, ya sea de Pablo Iglesias o de algún conocido dirigente de esa formación.

Las críticas de Moncloa: sólo hablan de corrupción y Podemos

   El Gobierno está tomando nota de que a diario que la Sexta, en la mayoría de las piezas informativas y tertulias políticas, aborda con crudeza la corrupción y, especialmente, los casos más negativos que afectan al PP.

   En Moncloa aseguran que los programas de la cadena verde están siendo la mejor campaña política para Pablo Iglesias. Y eso sin gastarse un euro, comentan con cierto malestar.

   Es más, el presidente considera que Podemos y Pablo Iglesias son un fenómeno creado e impulsado desde la Sexta.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario