Mejora tu reputación online con contenidos de calidad

reputacion-online-contenido-calidad.jpgQuizás no lo sabes, pero la reputación online es fundamental para tu marca y por lo tanto tienes que aprender a cuidarla y mejorarla. Tu éxito depende de ello y un contenido de calidad puede ayudarte a conseguirlo.

¿Qué es la reputación online?

Podemos definir reputación online como el conjunto de elementos que reflejan el prestigio o fama de una persona, empresa o marca en el mundo digital. Hasta aquí todo claro ¿verdad? Seguramente estarás pensando que ya te encargas de cuidar la imagen de tu marca y estoy seguro de que así lo haces, pero no debes confundir imagen de marca con reputación online.

Diferencia entre imagen de marca y reputación online

La imagen de tu marca la controlas directamente con todos aquellos mensajes que haces llegar a los usuarios, pero la reputación online además depende de lo que otras personas pueden decir de ti en otras webs, blogs, foros, redes sociales… Aquí no tienes ningún control y esto puede afectar a tu marca. Imagina que tienes una floristería online y que por motivos varios la red empieza a llenarse de comentarios y referencias negativas hacia tu marca. ¿Sabes qué pasará? Que empezarás, entre otras cosas, a recibir menos visitas en tu web y esta posicionará cada vez peor porque empezarás a perder autoridad, venderás menos y te costará horrores fidelizar clientes.

Es evidente que, si hablan mal de tu marca, debes tomar rápidamente cartas en el asunto. Intenta saber el por qué de todos esos comentarios negativos e intenta encontrar una solución. Debes dar una respuesta rápida a los problemas de los usuarios y no olvidar que el cliente siempre (o casi siempre) tiene la razón.

Crea contenidos de calidad y mejora tu reputación

Necesitas ofrecer contenido de calidad si quieres que tu marca tenga o refuerce su reputación online. Esto quiere decir que deberás crear una estrategia óptima de contenidos con el fin de satisfacer las necesidades o dar solución a los problemas de tus potenciales clientes. Y este contenido que debes generar debe ser, sobre todo, útil y relevante.

Gracias a esto conseguirás que los usuarios empiecen a considerarte como un referente en el nicho que ocupas dentro del mercado, acudiendo a ti. Además, cuando Google vea que los usuarios se dirigen a ti en busca de información, te premiará colocándote en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con la temática de tu marca, y aumentará tu visibilidad en la red, gracias a la confianza que los usuarios tienen en ti.

Generar confianza en nuestra marca

Sí, la reputación online de nuestra marca aumenta cuando generamos confianza en los usuarios.

Debemos olvidarnos de vender, vender y vender. Nuestro objetivo debe ser centrarnos en nuestros posibles clientes, en sus vidas y experiencias. De esta forma los vamos a persuadir proporcionándoles información, entretenimiento y preocupándonos por aquello que necesitan y les preocupa. Se sentirán vinculados a la marca y se producirá el ansiado engagement, ayudando esto a que nuestra reputación online cada vez sea mayor. Atraeremos nuevos prospectos, es decir, posibles consumidores, podremos conseguir nuevos leads y nuevos clientes, que, si los sabemos cuidar y mantener a nuestro lado, acabarán volviendo a nosotros y se convertirán en embajadores de nuestra marca.

Para que entiendas lo importante que es generar confianza y que la reputación online de tu marca sea positiva, observa en estos gráficos, del Edelman Trust Barometer 2016, como se comportan los consumidores. El 68 % de los usuarios compran productos o servicios a aquellas empresas en las que confía, mientras que el 48 % de los usuarios decidieron no comprar productos o servicios a una empresa en la que no confiaban. Además, cuando los usuarios confían en una empresa, acaban por recomendarla, lo cual nos puede reportar nuevos clientes y ventas.

Comportamiento de los clientes respecto a empresas en las que confíanComportamiento de los clientes respecto a empresas en las que no confían

¿Qué tipo de contenido favorece la reputación online?

Podemos escribir artículos, compartir infografías, ebooks, casos de estudios, tutoriales… Cualquier contenido es bueno, siempre que esté relacionado con lo que hacemos, con nuestra marca, y sea, como he dicho anteriormente, útil y relevante. Si nos dedicamos a vender, por ejemplo, artículos deportivos, no escribamos sobre gatitos, sino sobre deportes y productos que estén relacionados con nuestro mercado.

¿Qué canales puedo utilizar para comunicarme y mejorar mi reputación?

Podemos comunicarnos utilizando diferentes canales, que pueden ir desde nuestra página web a un blog y pasando por las redes sociales, así como otros diferentes canales que tenemos hoy día a nuestro alcance.

Uno de los canales que me parece más importantes a la hora de construir y fortalecer la reputación online, es el blog. Este es un canal que nos permite fomentar la relación con nuestros clientes y futuros clientes, mejorando nuestro posicionamiento en la red y dándonos una mayor visibilidad. En nuestro blog podemos compartir información relacionada con la marca y el nicho de mercado donde se encuentra, podemos ofrecer un estudio sobre un tema concreto que pueda preocupar a los usuarios, compartir un vídeo tutorial, hacer entrevistas e incluso invitar a una voz autorizada, sobre determinada temática, que escriba un artículo para nosotros.

También es muy importante para nuestra reputación online los medios sociales, que es donde podemos distribuir contenidos en una comunidad formada por personas, con las que podemos y debemos interactuar, teniendo en cuenta que hay una comunicación bidireccional, ya que los usuarios se pueden dirigir a nosotros y hacer todo tipo de comentarios, algunos de los cuales podrían afectar a nuestra reputación.

¿Cómo medir la reputación online?

Debemos ser conscientes que la reputación online no es un concepto tanginble, con lo cual no podemos valorar y puntuar, por ejemplo, del 1 al 10. Hay varios factores que se deben tener en cuenta, como el tamaño de nuestra comunidad online, es decir, la cantidad de gente que nos conoce, nos sigue y/o tiene una opinión formada sobre nuestra marca. Hay algunas herramientas, como Trackur o Klout, que en realidad lo que hacen es usar un algoritmo propio, para monitorizar términos o las reacciones de los usuarios en las redes sociales, pero al fin y al cabo los datos que nos ofrecen debemos tomarlos como simples indicativos que nos pueden ayudar a tener una idea de la opinión que tienen sobre nosotros.

¿Cómo monitorizar la reputación online?

Si queremos saber que se dice sobre nosotros, en tiempo real, en la red, existen herramientas que nos permiten monitorizar nuestra reputación online en base a palabras clave que seleccionemos.

Una de las herramientas que podemos utilizar es Google Alerts, donde podemos indicar varias palabras relacionadas con nuestra marca y que nos avisará cada vez que aparezca algún contenido relacionado con dichas palabras. Está herramienta tiene dos cosas positivas, ya  que, primero, es de Google y segundo es completamente gratis.

Otra herramienta que podemos utilizar es Semrush Brand Monitoring, que permite monitorizar todas aquellas menciones que se hagan relacionadas con nuestra marca. Lo negativo de esta herramienta es que es de pago.

Contenidos de calidad igual a mejor reputación online

No lo olvides, los contenidos de calidad pueden ayudarte a crear y reforzar tu reputación online. Si quieres añadir tus ideas a mi post o hacerme cualquier comentario al respecto, estaré encantado de leerte. Y si necesitas ayuda para crear contenido de calidad, no dejes de visitarme en noelgallardo.com para ver que podemos conseguir juntos.

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