Día Internacional del Internet Seguro 2016

Día-Internacional-Internet-SeguraHoy 9 febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro, iniciativa que en Europa se viene llevando a cabo cada mes de febrero desde el año 2004,  y que se ha extendido en más de 100 países del mundo. El objetivo de este día es que los usuarios de la Red tomen conciencia de lo importante que es tomar determinadas medidas de seguridad cuando se navega, promoviendo además un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, sobre todo entre los más jóvenes.

Os dejo algunos consejos de cómo proteger vuestra información y privacidad. Algunos pueden parecer muy obvios y tal vez por eso a veces no les damos la importancia que realmente tienen.

Consejos para protegernos en Internet.

1.- Cambiar las contraseñas de forma periódica y no utilizar las mismas en más de un sitio. Recordar que han de tener más de 8 caracteres y combinar texto, números y símbolos especiales. Y sobre todo no uséis los los peores passwords de 2015 en Internet.

2.- Comprar online a proveedores con prestigio social. No es lo mismo comprar en “Amazon” que en “Amazan”. Nadie da duros por pesetas, así que desconfiar de los chollazos en páginas desconocidas, donde además no usen el protocolo https:// en su carrito de la compra. Y fijaros muy bien que reconozcáis las pasarelas de pagos: Visa, Mastercard o Paypal. Sospechar de cualquier método de pago que os parezca raro y comprobar vuestros movimientos bancarios.

3.- No abrir cualquier correo que recibamos por muy llamativo que nos parezca: “Te ha tocado”, “Eres el afortunado ganador”… Y si por inconsciencia los abrís, tener en cuenta que ningún banco o empresa seria os pedirá por correo electrónico, que les facilitéis vuestras contraseñas. Esto es como cuando te llaman desde la empresa “tal” y te empiezan a pedir datos para comprobar que eres cliente. Pero a ver… si ya somos clientes, para que nos piden los datos.

4.- Proteger nuestras redes Wi-Fi. Cambiar las contraseñas que vienen por defecto y usar protocolos de seguridad WPA o WPA2. Si notamos que nuestra red no funciona bien, comprobar que no tenemos intrusos y si sospechamos no dudar en cambiar el password de acceso. Por otra parte, si estamos trabajando con un Wi-Fi abierto o compartido, mucho cuidado con los datos que compartimos y los datos personales que usamos. Si no estamos utilizando redes privadas virtuales (VPN) o algún mecanismo que nos permita encriptar la información, mejor ser precavido.

5.- Usar Software original y actualizado. En caso de no usar software original o cuya procedencia sea dudosa, mucho cuidado con lo que se nos instala en nuestros dispositivos. En ocasiones, por no decir siempre, algunos programas “piratas” nos intentan colar otro programa en segundo término, que bien puede ser un virus o un malware. La mejor opción es protegerse con un antivirus y si no lo tenemos, comprobar que no se haya instalado nada raro y si es así eliminarlo.

6.- Navegar de forma segura. Podemos usar los modos privados de navegación, eliminar las cookies y lo más importante, activar en nuestros navegadores el modo “do not track”, con el que en principio conseguimos que la información que estamos dejando en una web que visitamos, no pueda ser rastreada y enviada a otros sitios. Tenemos que ser consciente que cuando navegamos por la Red, siempre estamos dejando huellas. Hay datos como el sexo, edad, costumbres… que circulan desde las webs que visitamos a otras que los usan para hacer estudios de mercado para segmentar la publicidad o simplemente para intentar mejorar un servicio. El fin último… vendernos algo.

7.- Tener en cuenta que hoy en día ya nos conectamos a la Red sólo a través de nuestros ordenadores o teléfonos móviles, sino que también tenemos televisores, consolas… que nos permitan estar siempre conectados. Estos aparatos también requieren de un control.

Por cierto, para celebrar el día del Internet seguro, en Google hoy nos regalan 2GB de almacenamiento en Drive. Si queréis saber como conseguirlos, no dejéis de leer este artículo.

Si queréis saber más sobre mí y lo que hago, no dejéis de visitarme en noelgallardo.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día Internacional del Internet Seguro 2016

  1. Pingback: Google regala 2Gb en Drive. Cómo conseguirlos. | Noël Gallardo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s