Creed – Crítica

Creed no es Rocky, aunque lo intente.

creedLa película nos presenta a Adonis, el hijo bastardo de Apollo Creed, amigo y rival de Rocky que murió en el ring tras dos cruentos asaltos con Iván Drago en Rocky IV. El niño, que nunca conoció a su padre, tiene una infancia difícil y acaba pasando por diferentes correccionales, hasta que finalmente es adoptado y criado por la mujer de Apollo. A pesar de llevar una vida acomodada y tener un buen trabajo, el joven siente pasión por el boxeo y su máxima es triunfar en el cuadrilátero. Sabe que es difícil conseguirlo y para ello acaba recurriendo a Rocky Balboa para que le entrene.

A primera vista podemos pensar que es más de lo mismo y no deja de ser cierto, aunque se acerca bastante más a la primera película de la saga que a las últimas, no dejando claro si esto es un intento de reborn o simplemente un emotivo homenaje al que se ha convertido, por méritos propios, en uno de esos personajes icónicos que nos ha dado el cine de los últimos 40 años. El problema es que si es un intento por hacer renacer la franquicia, Stallone noquea a Michael B. Jordan (Creed) en el primer asalto, con lo cual no queda muy claro si el personaje tendría mucho recorrido sin tener a Rocky a su lado, a pesar de que en la taquilla lleva acumulados más de 100 millones de dólares en USA. Esto ha hecho correr la noticia de que se está pensando en una trilogía. Tal vez funciona, por qué no, aunque dudo que sin la presencia de Stallone, el personaje interpretado por B. Jordan sea capaz de aguantar el tipo. Tal vez, Rocky acaba recuperando esa figura paterna, a la vez que de mentor, del que fue su entrenador Mickey Goldmill, que falleció de un ataque al corazón en Rocky III.

La película nos presenta a un Creed rico, todo lo contrario que Rocky cuando empezó, pero que no encuentra su lugar en el mundo y no es feliz si no está sobre un ring. Mantiene constantemente una lucha interior con él mismo y la vida, desconfiado y reticente a creer que quienes están a su lado le apoyan y quieren ayudarle. Prefiere luchar su propia guerra, para no defraudar y no verse defraudado por quienes le rodean. Aunque finalmente el personaje acaba evolucionando y dándose cuenta que la suma de los valores del resto de personajes acaba por completarlo como hijo, pareja… y lo más importante, como persona.

Más interesante es el papel de Stallone, que tiene una pequeña oportunidad para demostrar que es mucho más actor que un simple trozo de carne que sirve únicamente para las películas de acción. A pesar de los años nunca ha conseguido quitarse el sambenito de “action star”, a pesar de sus intentos desde la época de “Oscar” (1991), “Cop Land” (1997)… En la nueva entrega de Rocky lleva a cabo una interesante performance y hasta aquí puedo leer para no hacer un spoiler, pero no sé si eso justifica su Globo de Oro como actor de reparto y su nominación al Óscar.  Aunque se le tiene que reconocer que asume sin problemas su papel secundario en la historia, interpretando a un Rocky envejecido y con sus achaques, perseguido por los fantasmas de su pasado y su relación casi inexistente con su hijo.

En resumen, la película del director Ryan Coogler (Fruitvale Station – 2013) no está mal para los seguidores de la saga pero no así para futuros fans, con una película que busca momentos épicos que en realidad son patéticos y con un sabor añejo que deja mal sabor de boca. Además, como pasa en la mayoría de películas, es demasiado largaaaaaaaaaa.

La pregunta es si volveremos a ver a Rocky. Apuesto a que sí.

Si queréis saber más sobre mí y lo que hago, no dejéis de visitarme en noelgallardo.com

Esta entrada fue publicada en CritiKas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.