SEO cómo posicionar nuestros vídeos

video-seoPara posicionar nuestros vídeos no basta únicamente con colgarlos y esperar a que milagrosamente se posicionen y nos ayuden a vendernos. Está claro que hay un trabajo detrás  y unos pasos que se tienen que seguir. A continuación intentaré resumir lo que creo son unos pasos importantes para posicionar correctamente nuestros vídeos y atraer tráfico.

Analizar la competencia

Tenemos que ver qué hace la competencia y cómo lo hace, para coger ideas que nos ayudarán a posicionar nuestros vídeos. No se trata de copiar, pero siempre es bueno tener en cuenta que hace el resto, para saber que están haciendo bien y que creemos que están haciendo mal, paraposteriormente intentar mejorarlo.

Lo primero que podemos utilizar es VidIQ, una herramienta que nos permitirá conocer las keywords y tags que usan para posicionar sus vídeos y para conocer el volumen de búsqueda. Esta herramienta, certificada por Youtube, nos permitirá de forma gratuita obtener una buena cantidad de información que nos será útil, aunque como todo en la vida si pagas obtendrás muchos más datos e información que nos dará  ciertas ventajas de cara a competir, para desbancar a nuestros competidores y posicionarnos en los primeros puestos de las búsquedasorgánicas de los usuarios.

Si sabemos o creemos saber cuáles son nuestros competidores, también es aconsejable llevar a cabo una Keyword Research, es decir, una búsqueda de palabras clave, ya que estas nos indicará los criterios de búsqueda que se están utilizando en Internet para encontrar una determinada información. Para ello podemos usar varias herramientas. Entre mis preferidas me quedo con las siguientes:

  • Semrush: es una herramienta de pago con muchas e interesantes posibilidades. En el caso que nos ocupa simplemente tendremos que escribir la URL de nuestra competencia en búsqueda y después en el panel de la izquierda marcamos “Análisis de Dominio – Investigación Orgánica – Posiciones” y obtendremos un listado de las palabras clave que usan y las posiciones que ocupan. Posteriormente nos podremos descargar el informe en un archivo Excel que después podremos analizar tranquilamente. Importante ordenar el archivo por volumen de búsqueda.
  • Planificador Palabras Clave AdWords: esta es una herramienta gratuita, así que tenemos que aprovechar y exprimirla al máximo. Tendremos que escribir la URL de la competencia en “Buscar palabras clave nuevas mediante sitio web – su página de destino”. Tenemos varios filtros que podemos establecer e incluso podemos introducir palabras negativas que no nos interesen obtener. Una vez configurado hacemos clic en “Obtener Ideas – Ideas para palabras Clave”, con lo que obtenemos un listado que podremos descargar y analizar posteriormente en Excel”

Una vez que tenemos los listados con las palabras clave, los podremos juntar todos en un único listado, a fin de poder deduplicarlo, ordenarlo por volumen de búsqueda y estudiarlo detalladamente, separando el grano de la paja y quedándonos con todo aquello que nos interesa. Podríamos seguir profundizando mucho más y pasar por Semrush, AdWords e incluso Ubbersuggest, las keywords obtenidas para conseguir a partir de estas otras muchas ideas, pero esto ya dependerá del nivel al que quieras competir. Evidentemente no aprovecharemos todas las keywords, sino que tendremos que hacer una esmerada selección y quedarnos con todo aquello que realmente nos será útil para posicionar nuestro vídeo.

Además es importante conocer la dificultad que supone competir con unas u otras keywords, con lo que podremos usar el “Keyword Difficulty” de Moz o de Semrush. Personalmente me gusta mucho más el de Moz, pero eso no quiere decir que sea mejor ni peor que el de Semrush. Es cuestión de gustos.

Ahora que hemos decidido las palabras clave que queremos para posicionar nuestros vídeos, ya tenemos gran parte del trabajo hecho. Pero todavía queda bastante por hacer, como crear el título, la meta description, los tags, subtítulos…

Crear un título sugerente

El título es la carta de presentación de nuestro vídeo, así que tenemos que trabajarlo mucho y bien, consiguiendo una perfecta combinación de las keywords que hemos estado trabajando y teniendo en cuenta que el resultado debe ser sugerente, porque de esta manera atraeremos la atención de los usuarios. Si tienes un magnífico vídeo, pero el título no es llamativo, de seguro que nadie se parará a verlo y lo único que generaremos será desinterés.

Nuestro título puede tener una extensión de entre 40 y 70 caracteres, aunque a mí me gusta que sean máximo 55 con espacios en blanco incluidos. Un título corto no atraerá en absoluto y un título largo puede hacernos perder el interés, además de que si nos pasamos con la extensión puede ser que en los buscadores salgan cortados. ¿Para qué trabajar tanto si después nadie lo podrá leer?

 Crear una meta description

Es el complemento perfecto a nuestro título, donde daremos una breve explicación de nuestro vídeo, es decir, le contaremos al usuario lo que está a punto de ver, de forma atractiva y utilizando el mayor número de palabras clave. Y aquí es donde muchos tienen problemas, ya que tenemos que tener cuidado y no repetir innecesariamente las mismas keywords, ya que corremos el riesgo de ser penalizados o ignorados por Google.

Respecto a la extensión aconsejo 155 caracteres con los espacios en blanco incluidos, ya que con más puede que acaben saliendo cortados en los buscadores.

Los meta tags

Google ha declarado en varias ocasiones que está etiqueta ha perdido importancia de cara a posicionar, pero ponerlas no penaliza y tampoco está de más. Para algunos es una tontería incluirlas, para otros no. Así que si quieres poner tags en tus vídeos, con un máximo de 10 tienes más que suficiente. A mí sí me gusta utilizar tags en los vídeos, ya que estás sí que las tiene en cuenta por ejemplo Youtube, pudiendo ofrecer nuestro vídeo como sugerencia a otros usuarios, siempre y cuando considere que tiene alguna concordancia con otros vídeos que estén visitando.

La Meta información

Esta información es “invisible” en el contenido, pero es importante porque contienen información de tipo técnica: tamaño del archivo, cuándo fue creado, información legal…

Crear subtítulos

No dejes que nadie subtitule los contenidos por ti, sino que has de crear los tuyos propios. Por ejemplo Youtube no hace unas traducciones aberrantes, pero la verdad es que todavía dejan mucho que desear. Si haces tus propios subtítulos tendrás un punto que te diferenciará de tus competidores y además podrás aprovechar para insertar palabras clave, con lo cual estarás optimizando el SEO.

Si subes tu contenido audiovisual en Youtube, para insertar subtítulos tendrás que ir a Gestor de vídeos, hacer clic en tu cuenta y dirigirte a Creator Studio, Gestor de Vídeos, Vídeos, Editar, Seleccionar Subtítulos y Añadir nuevos subtítulos. Ahora podrás crearlos o simplemente subir un archivo que contendrá el texto y los códigos de tiempo.

Organiza tus vídeos

Si organizamos nuestro contenido estamos ayudando a que se organice tanto el sitio donde los estamos alojando, ya sea Youtube, Facebook o cualquier otro; además de ayudar a que se organice Google a la hora de mostrarlos. Para ello crearemos listas de reproducción, que no es otra cosa que una colección de vídeos. Cualquier usuario puede crear y compartir sus listas de reproducción.

Al mismo tiempo que estamos organizando nuestros vídeos, también estamos organizando nuestras palabras clave, títulos, tags… Si nos organizamos, será más fácil que nos encuentren.

No ignores a tu audiencia

Tener comentarios nos ayudará a que el contenido audiovisual obtenga una mayor relevancia, pero también hemos de dar feedback a los visitantes y responder a sus comentarios.

También es importante hacer comentarios en vídeos que ya tengan una cierta autoridad o que tengan relación con nuestra temática, ya que nos acercaremos a un target que será bastante similar al nuestro. Y aunque parezca un poco descabellado, también podemos hacer comentarios en el contenido de nuestra competencia.

Otras Redes donde subir nuestros vídeos

Youtube es quien manda dentro del contenido audiovisual, pero no nos podemos olvidar de las grandes posibilidades que nos ofrecen otras Redes Sociales, así que tenemos que tener en cuenta Facebook, Twitter, Google Plus… A más audiencia lleguemos, mayor autoridad acabarán teniendo nuestros contenidos y mejor posicionamiento nuestros vídeos.

Si queréis saber más sobre mí y lo que hago, no dejéis de visitarme en noelgallardo.com

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SEO y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s