Diferencias entre Li-Fi y Wi-Fi

Li-FiLa historia del Li-fi se remonta al año 2010, cuando el físico Harald Hass, de la Universidad de Edimburgo, fundó el proyecto D-Light, que investigaba la comunicación de información a través de la luz visible, utilizando hasta la mínima porción de luz del espectro electromagnético.

Durante el 2011 promovió esta tecnología y a finales de ese mismo año varios grupos y compañías crearon el Consorcio Li-fi, con la intención de dar a conocer al resto del mundo esta nueva y sorprendente tecnología.

¿Qué es Li-Fi?

Este acrónimo hace referencia al término Light Fidelity, que es la comunicación a partir de la luz visible, la cual transmite datos de forma ultra rápida que son recibidos por un router óptico. En otras palabras, es un sistema de comunicación inalámbrico, que en lugar de usar ondas electromagnéticas como hace el Wi-Fi, usa cualquier luz visible.Es tan fácil como colocar un chip emisor en una bombilla y cuando esté encendida transmitirá ondas Li-Fi a todos aquellos dispositivos que cuenten con dicha tecnología.

Ventajas del Li-Fi

  • Velocidades de hasta 500 mbps (megabits por segundo), que viene a ser casi 5 veces más rápido que el Wi-Fi que conocemos actualmente.
  • Más barato. Esto esta por  ver, ya que en teoría es más eficiente desde el punto de vista energético, pero es necesario tener siempre la luz encendida si queremos que funcione.
  • Cualquier bombilla con un chip emisor Li-Fi se convierte en un hospot o router luminoso.
  • Más seguro que el Wi-Fi porque la luz no puede atravesar las paredes.
  • Se liberará parte del espectro radioeléctrico actual, por el que ahora se pelean las empresas de comunicación para la red móvil y de televisión.
  • Sin cables y sin interferencias.

Desventajas del Li-Fi

  • Los dispositivos tendrán que actualizarse, ya que es necesario un receptor para esta nueva tecnología. El aparato receptor ha de ser capaz de descodificar la señal luminosa que recibe.
  • No funciona con la luz apagada. ¿Aumento de la factura de la luz?
  • No atraviesa paredes, aunque esto evitará intrusos en las redes inalámbricas.

El futuro se llama Li-Fi

El Li-Fi será una de las redes del futuro, de eso no hay dudas. Hasta hace poco esta tecnología sólo se había probado en los laboratorios, pero ahora ya empieza a dar sus primeros pasos fuera de un entorno estrictamente experimental, habiendo alcanzado velocidades de hasta 1GB (Gigabyte) por segundo, que es una velocidad 1oo veces superior a las redes inalámbricas con las que trabajamos actualmente. Y su margen de mejora es bastante optimista, ya que en las pruebas echas en laboratorio la velocidad alcanzada ha sido de 22GB por segundo.

Ahora lo que nos tenemos que preguntar es cuándo esta tecnología llegará a nuestros hogares. De momento no hay una fecha, ya que como comentaba todavía esta en fase de pruebas. Pero seguramente no tardará mucho en sustituir a nuestro Wi-Fi, al que seguramente no echaremos de menos el día que nos deje.

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s