Diferencias entre SEO & SEM

   SEO-vs-SEMAunque aparentemente similares, dado que la función del profesional SEO & SEM es posicionar las webs en lo más alto de las búsquedas de los diferentes motores, hay que establecer unas cuantas diferencias entre estos dos términos. De este modo os explico, a grandes rasgos, las principales características a modo de introducción. Próximamente, si es de interés, ampliaré la información.

   1.- SEO (Search Engine Optimization) hace referencia a la optimización de una web para los motores de búsqueda, para que estos no encuentren ningún error cuando se visita el sitio y para que este aparezca en las primeras posiciones.

   El trabajo del SEO consiste en analizar una web para intentar encontrar posibles problemas técnicos, para solucionarlos y que los motores de búsqueda lo puedan indexar correctamente. Además se ha de tener en cuenta las palabras claves que van a definir cada una de las diferentes páginas que forman el conjunto de una web, pero sin olvidar que el abuso de estas palabras claves van a provocar que un motor de búsqueda indexe de forma incorrecta y esto nos haga bajar posiciones. También se ha de determinar que páginas son más importantes en un sitio, para de esta forma optimizar los elementos del mismo: título, palabras clave, enlaces… Precisamente estos últimos se han de tener en cuenta porque es recomendable enlazar con webs cuyo contenido sea similar al del sitio a optimizar, que pertenezcan a sitios bien posicionados y no sean considerados “basura”, que no nos lleven a páginas con errores tipo 404, que no se produzcan bucles inútiles de enlaces que a su vez llevan a enlaces…

   Evidentemente hay otros muchos elementos ha tener en cuenta: diseño responsive, contenido adecuado, creación de un sitemap… Pero con lo que he explicado creo que os podéis hacer una buena idea del trabajo de un profesional SEO.

   2.- SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a los resultados patrocinados en los motres de búsqueda. Uno de los sistemas más extendidos es Adwords (PPC, pago por click), donde el primero en aparecer en una búsqueda es aquel que más paga por un determinado término. Y del mismo modo el uso de Adwords también se puede convertir en los banners que aparecen en una web, que evidentemente siempre se adaptarán a los “gustos” de un usuario, teniendo en cuenta las búsquedas que cada uno hace en su equipo.

   El profesional SEM ha de analizar el sitio para encontrar las palabras claves de nuestra web, las cuales se han de ajustar a las preferencias de los usuarios, con lo cual siempre será bueno tener en cuenta a la competencia. A partir de aquí tendrá que planificar la campaña publicitaria y llevar a cabo una evaluación de los resultados obtenidos. Evidentemente todo dependerá del presupuesto del que se parte, ya que dependiendo de las palabras o frases que se quieran comprar, los costes serán mayores o menores. Del mismo modo también podemos llevar a cabo un análisis de las redes sociales e invertir en una campaña publicitaria. Como decía anteriormente, todo dependerá del presupuesto.

   Y hasta aquí este artículo introductorio a SEO & SEM. Espero que haya sido de ayuda y si os interesa, como decía al inicio, próximamente ampliaría la información. Finalmente, por si queda alguna duda, os dejo una imagen que puede ayudar a entender de que parte se ocupa cada uno de los profesionales.

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