Los periodistas de TVE llevan la manipulación y la ‘redacción paralela’ ante el Parlamento Europeo

   rtve-censuraHoy comparto con vosotros este artículo de “Infolibre“… En defensa de la Radiotelevisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía. 

   El presidente y el vicepresidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero y Xabier Fortes, acuden este martes a Bruselas para informar a los grupos políticos y al Comité de Libertades de la situación de los informativos en la televisión pública estatal. Lo harán en representación del órgano elegido por los trabajadores en “defensa de la Radiotelevisión Pública independiente, plural y al servicio de la ciudadanía”, según han anunciado este viernes. Se trata de la primera vez que se acude a una instancia internacional, tras casi tres años de acusaciones de manipulación informativa, y de requerimientos a la dirección para que se mantuviera el pluralismo y la independencia profesional, frente a una progresiva gubernamentalización de los telediarios.

   El programa previsto incluye entrevistas con representantes en Europa de Izquierda Unida, ERC, Compromís, Partido Socialista, Convergencia Democrática, PNV, Ciudadanos y Podemos. Hasta este momento, no han obtenido respuesta alguna de UPyD, ni del Partido Popular, pero sí de del Comité de Peticiones, y del propio presidente del Comité de Libertades, el diputado laborista británico Claudio Moraes.

   En el documento, que se ultima a estas horas, no habrá una relación exhaustiva y pormenorizada de casos de mala práctica profesional, que ya han sido recogidos en sucesivos comunicados del Consejo. No obstante, sí podría incluir algunos ejemplos significativos, como uno de los telediarios del principio de marzo en el que, según denunció la oposición en el Congreso de los Diputados, se incluyeron hasta veinte intervenciones o imágenes de políticos a favor del gobierno, por tan solo dos de la oposición. O la ocultación de polémicas internas del PP, como la protagonizada por la portavoz de ese partido en Castilla-La Mancha y senadora, Carmen Riolobos, al acusar a otros compañeros de los malos resultados en Andalucía;la omisión en los telediarios de la 1 del reportaje sobre el álbum de Mortadelo y Filemón centrado en la figura de Bárcenas; o el intento de recuperar audiencia emitiendo imágenes de un asesinato, sin aviso previo a la audiencia, a pesar de realizarse en pleno horario de protección a la infancia.

   Nombramientos por ideología y no por méritos profesionales

   Al margen de la casuística concreta, se analizará, con toda probabilidad, una descripción de la situación actual de los informativos de TVE, con especial énfasis en la creación de un organigrama de mando, en el que prima la procedencia ideológica, frente a criterios profesionales y de mérito y las contrataciones externas de personal “de confianza” para desplazar a tareas menores a periodistas de plantilla con profesionalidad contrastada. Ambas iniciativas han contribuido –según reiterada acusaciones de este órgano– al detrimento del pluralismo en la información, y en presiones contra la independencia profesional de los periodistas.

   Ante esta realidad, el Consejo de Informativos presentó ante los grupos parlamentarios de Congreso y Senado más de mil quinientas firmas de trabajadores que denunciaban la conversión de TVE en un aparato de propaganda del PP, especialmente diseñado para este año electoral. Por su parte, la propia redacción ha protagonizado sentadas y actos de protesta frente a los despachos de dirección. Una situación que recogía el informe del Instituto Internacional de Prensa al constatar que “existeuna pelea diaria entre los profesionales y los editores nombrados por la dirección, “que lleva a disputas diarias sobre cada titular”, en temas polémicos como el desempleo o el ascenso de nuevos actores políticos como el partido Podemos”.

   En consecuencia, el Consejo de Informativos –tal y como ha venido reiterando, tanto en notas internas, como en comunicados a la ciudadanía–presentará ante los diputados europeos una realidad de TVEmarcada por el control ideológico de la actual dirección que rompe con la normativa estatutaria, al incumplir los principios deontológicos, que exigen respetar la pluralidad, imparcialidad e independencia, y convierten a los Informativos de esta televisión pública en órgano de propaganda del Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s