Cursos para parados?¿ “Me cago’n tó”

desempleados   Hasta hace unos días pensaba que los cursos para parados eran, precisamente, para parados. Después de más de un año apuntándome a cursos en el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña), en los que realmente nunca he confiado, finalmente me llegó un e-mail para que me presentara a un prueba de conocimientos (examen) para optar a un curso de After Effects. Hasta entonces sólo había recibido mensajes donde se me informaba que los cursos se suspendían por problemas de presupuesto, bla, bla, bla… Así que me dirigí al CIFO para ver si mis conocimientos eran suficientes para pasar a la siguiente fase del proceso de selección. Después de empezar casi una hora tarde por problemas técnicos, que cualquier profesional puede tener, nos sentaron en un aula donde empezaron a explicarnos lo bueno que es el centro, que se han comprado “tropecientos” ordenadores MAC, que los alumnos valoran el centro con una nota muy alta; y después nos explicaron el curso, que todo sea dicho de paso, a priori, tiene un temario muy interesante. Pasados esos insufribles minutos donde no dejaban de tirarse flores, llega la hora de hacer un examen tipo test de 30 preguntas, donde has de responder a cuestiones de formatos de vídeo, Photoshop, Premier…; vamos, un poco de todo y un mucho de nada. Acabada la prueba te mandan para casa y te dicen que si la has pasado te llamaran. Te pasas todo el día al lado del teléfono, esperando la llamada, pero finalmente optan por un correo electrónico y te convocan para una entrevista personal con el profesor.

   Evidentemente, como es costumbre en este país, te convocan a una hora y todo empieza más tarde. Alguien debería decirles, y ya se lo digo yo desde aquí, que es una falta de respeto que te hagan esperar por costumbre, y que deberían ser capaces de organizarse mejor. Porque además después el profesor, en lugar de atender a la gente por orden de llegada, decide atenderlas por orden alfabético. Evidentemente, el que siempre llega tarde y con el pito en el culo es el que tiene un apellido que empieza por “A” y al resto nos toca esperar. Es hora de sacar los móviles, consultar el correo, jugar al Candy Crush hasta que se te agotan las vidas y juguetear con los botones de la chaqueta; mientras el aburrimiento y el sopor se va adueñando de todos los que estamos allí. Miramos con ansías a través de los cristales del aula, para ver cuando termina la entrevista en curso y toca pasar al siguiente. Mientras tanto llegan rezagados que quieren entrar antes que tú porque tienen que ir a “me importa poco donde”, o hacer “me da igual que cosa”. Llevo más de una hora esperando, como el resto, y nadie está por la labor de dejar colarse a nadie, a no ser que tengan una buena escusa, como un señor que tiene que ir a recoger a sus hijos al colegio. Para esto lo dejo pasar a él y a los siguientes que vengan con el mismo problema, pero a los “listos con prisas”, pues no.

   Finalmente me toca entrar. El profesor (entrevistador) me pregunta el nombre y busca mi examen mientras me dice que tenía ganas de verme porque me tenía muy presente. No me dice los fallos que he tenido en el examen, pero sí que está dentro de la media que me permite hacer la entrevista: ni matrícula, ni suspenso. Ya está bien, pero entonces no entiendo muy bien porque me tenía tan presente. No tardo mucho en enterarme de que “soy un caso especial porque no soy un profesional del sector”. Me quedo un poco perplejo, pienso que un profesional es quién ejerce una profesión y analizo mentalmente si yo he ejercido como tal dentro del ámbito audiovisual: he grabado, realizado, editado… vídeos para instituciones, empresas, particulares; que me han pagado por lo que he hecho, además de realizar otros muchos trabajos relacionados con el mismo ámbito; pero no he trabajado por cuenta ajena, de forma continuada, para ninguna empresa que me haya hecho un contrato de larga duración. ¿Entonces soy un profesional o soy un pringado pretencioso? Pero de repente me hago otra pregunta: ¿Este curso no es para parados? Pues no, resulta que es para profesionales del sector que se dedican o han dedicado a esto y que están inscritos en el SOC. Entiendo que al curso puede acceder algún parado que se estuviera dedicando a esto y aquellos profesionales que quieran reciclarse, porque entre tanta espera he escuchado conversaciones de personas que hablaban de trabajos que estaban haciendo ahora mismo. Vamos mal. Si los cursos de parados ya no son sólo para parados, la cosa está jodida. Porque sí yo trabajara, teniendo contrato y nómina, podría pagarme un curso en una academia y no intentaría acceder a través del SOC. Y parece que el profesor me lee la mente, porque dice entender mi interés en el curso al ser gratuito. A ver, seamos claros, si tuviera dinero iría a un sitio mejor del que, seguramente, saldría siendo el Master del Universo del After Effects.

   La entrevista prosigue, con preguntas rozando el nivel de la “rebuznancia”:

  – ¿Si pudieras escribir una carta a los Reyes Magos, que le pedirías?

   A ver, déjame pensar… UN TRABAJO!!!!!!!! Sí, que raro, ¿verdad? Estoy parado y pediría un trabajo. Pero los Reyes Magos no existen. Desde luego con la entrevista estoy mostrando mi nivel de cualquier cosa, menos audiovisual. Empiezo a notar que la sangre me hierve, pero sigo manteniendo la compostura. Soy el Rey de la paciencia, pero por mi cabeza empiezan a pasar imágenes de la película “Un día de Furia”, cada vez que tengo que responder a otra pregunta estúpida tipo:

   – “Ahora olvida a los Reyes Magos y piensa en la Realidad. ¿Dónde te ves de aquí a 5 años?”.

   – “A ver, con el tiempo que llevo en el paro y teniendo en cuenta que a los Reyes les pediría un trabajo, pues de aquí a 5 años me veo trabajando en una productora, donde estaré poniendo en práctica mis conocimientos adquiridos en el curso que me ha ofrecido el SOC en AE”.

   Nadie puede decirme que está respuesta no es buena, pero la contra del entrevistador hace que clave mis uñas a la silla para no saltar a su yugular:

   – “¿Y siendo realistas?”.

   Decididamente pienso que este hombre es tonto o se quiere quedar conmigo y cada vez me cuesta más aguantar la compostura, pero aguanto, a pesar de que es el entrevistador más educado e irrespetuoso (a la vez) que me he encontrado nunca frente a mí. Tal vez es que tiene el tacto en el recto o simplemente lo que sucede es que no es un profesional del sector de los entrevistadores.

  Conforme la entrevista avanza cada vez tengo más claro que ese curso no es para mí,  que he perdido dos tardes de mi vida, y que tengo más paciencia que un Santo. Pero claro, las cosas sólo pueden ir a peor y mi interlocutor todavía tiene que soltar la última después de ver mis trabajos que me han hecho llevar en un pen. Se los mira durante la entrevista y me los hace explicar mientras los ve, explicándole cómo he hecho tal o cual cosa. Y antes de marcharme me comenta que se los quiere mirar otra vez. Se queda pensativo y me suelta la última joyita:

   – “Sinceramente, viendo tus trabajos no acabo de comprender porque no estás trabajando de esto. La verdad, no lo entiendo”.

   En mi cabeza tengo una visión de un mundo paralelo donde con un MAC le aporreo la cabeza, pero vuelvo a la realidad, sonrió, me despido y me voy pensando que yo tampoco lo entiendo, ni eso ni otras tantas cosas. La vida es un misterio extraordinario.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cursos para parados?¿ “Me cago’n tó”

  1. Sri Rama dijo:

    Sinceramente te entiendo , cuando fui a la presentacion del curso, parecia que el director del centro del cifo hospitalet habia hecho un curso de ventas y de como echarse flores. Cuando vi el diseño si se le puede llamar asi de la primera diapositiva me preguntaba si no podian haber hecho un esfuerzo para contratar a uno de los estudiantes para hacer algo que no fuera un copy paste de logotipos del soc, la union europea , fondo social europeo etc. Espero que mi entrevista sea algo mas amena y no se anden por las ramas con preguntas redundantes como las que te hicieron a ti.

    • dokhot dijo:

      Sri, te deseo mucha suerte. Espero que tu entrevista sea mejor que la mía. Yo hice 2 cursos en CIFO. El primero realmente fue muy positivo. El segundo, con el profesor que me hizo la entrevista (un año más tarde) fue una verdadera pérdida de tiempo. Básicamente porque quieren que hagas muchas cosas y no nos dieron la posibilidad de trabajar allí. Evidentemente no todos tenemos un Mac de 3000€ o más en casa.
      Lo dicho… SUERTE y ya explicarás!! XD

  2. Luis dijo:

    A ver porqué dicen cursos subvencionados de vigilante de seguridad para desempleados y luego son para gente que están trabajando no entiendo los cursos subvencionados tendrian que ser para gente que esta parada no para gente que ya trabajan y se pueden pagar el curso esto es una pura estafa sobre todo la fundacion tripartito que solo cojen a gente que trabajen porque dicen cursos subvencionados si es mentira

    • dokhot dijo:

      Luis… a mi la experiencia en estos cursos me dice que es un chollazo para los centros que lo realizan y que en ocasiones acaban entrando personas que no deberían estar ahí. En el último que hice, casualmente, había dos “amigos” del profe y no eran parados precisamente. Así que me río yo de los “cursos para parados”. Afortunadamente hoy en día tengo curro y ni se me ocurriría ir a un curso de parados para quitar el sitio a quien verdaderamente la necesita y no puede pagarla.
      Felices Fiestas y espero que pronto también tengas trabajo, ya que por tu mensaje entiendo que estás parado. Suerte!!

  3. Dave dijo:

    Estoy Totalmente de acuerdo Noël,
    Soy uno de los tantísimos que han intentado acceder también a los cursos trampa (concretamente el nº 26- Edición con Adobe Premiere) por el cual en su momento me interesé como muchísimos otros que nos encontrábamos por desgracia político/social en la lista de los sin-trabajo buscando no solo ampliar conocimientos si no hacerse un lugar en el mundo laboral.
    En mi caso lo que a mi me hizo mucha gracia fueron los previos, concretamente las pruebas y requisitos por las que había que pasar (como ya habéis pasado por ello las voy a obviar). Mi respuesta fue que si realmente tuviera todo lo que pedían, que en parte cumplía, no haría falta remitirme a ellos puesto que como tu dices seria un Súper Màster en la materia y no necesitaría realizar ni mucho menos ese curso, que no olvidemos en teoría son para “formarse” que quiere decir que accedo a ellos para eso.
    Se entiende que hagan procesos de selección y pruebas, pero estas más que pruebas parecen oposiciones. Creo que tendrían que facilitar más el acceso, como dices sobre todo, a las personas sin trabajo y asegurar unos mínimos o facilidades para la contratación o re-inserción laboral (como ellos la llaman) al finalizar-los.
    Lo que está claro es que ellos solo cubren el expediente de cara al dinero que reciben del Fondo Europeo, el como y con quien lo emplean tanto a ellos como al resto de Organismos les importa realmente un bledo, así vamos.

    • dokhot dijo:

      Dave… en primer lugar darte las gracias por tu comentario. Espero que hayas tenido suerte y ya tengas trabajo, porque si nuestra vida laboral dependiese de las formaciones a las que en principio deberían tener los parados, apañados íbamos.
      Cuando escribí este post habría preferido que el mío hubiese sido un caso aislado, pero con el tiempo me han ido llegando mensajes como el tuyo, lo que demuestra que algo realmente no está funcionando y que alguien debería preocuparse por solucionar este problema. Aunque realmente no sé si esto le importa a nadie, porque mientras se vaya cubriendo expediente y recibiendo subvenciones, todo irá bien para algunos.
      Saludos y suerte! ;-D

  4. Leonardo dijo:

    Hola Noel, no tengo ni idea de nuevas tecnologias, estaba buscado info para un curso de electricidad, pero solo por la capacidad de redacción y forma de contar la historia yo te contrataba. Esta claro que les interesa sacar a los parados del sistema, pero como quien se quita un muerto de encima, no para formarlos de verdad y que se reincorporen al mercado laboral, lo que no se dan cuenta es que si cada vez somos menos los que trabajamos, su sueldo no esta garantizado, Suerte

  5. dokhot dijo:

    Totalmente de acuerdo Leonardo!!
    Muchas gracias por dedicar unos minutos a leer el post y disculpa la tardanza en moderar y responder tu comentario. Los últimos meses he tenido mucho trabajo, tenía el blog abandonado y ahora voy a intentar responder a todo el mundo.
    Saludos y espero que las cosas hayan mejorado o mejoren pronto.

  6. Iván dijo:

    Hola Noel, precisamente me ha llegado al correo la oferta formativa del CIFO y estaba valorando el realizar un curso. Tengo 26 años y me he dedicado desde los 18 al mundo audiovisual. Actualmente me encuentro parado y no sé hacía donde tirar y encaminar mi futuro. La verdad, pensaba que podía sacar provecho del CIFO pero leyendo tu blog y los comentarios de los usuarios, la verdad estoy asustado. Me encuentro en un momento delicado en que no me gustaría perder el tiempo ni mis energías en cursos innecesarios o que me puedan aportar poco. Me gustaría saber tu opinión al respecto, o si me puedes aportar algún consejo extra. Muchas gracias!

    • dokhot dijo:

      Hola Iván,
      Yo te aconsejaría que fueses como mínimo a la “entrevista” o “prueba” del curso, ya que tampoco pierdes nada. Aunque realmente es mucho mejor q te formes en centros donde puedas hacer prácticas. Lo cierto es que mi experiencia con CIFO no es positiva, menos en un curso que hice de AVID donde me lo pasé muy bien. Provecho, lo que se dice provecho, creo que no le sacarás mucho a ningún curso de CIFO, aunque aprender cosas nunca está de más, ya que hoy en día en cualquier empresa piden que sepas utilizar millones de programas

Responder

