El Árbol sin Sombra – No nos hagáis más daño

   El Árbol sin SombraHace unos días tuve la suerte de poder ir al estreno en Barcelona de “El Árbol sin Sombra”, segundo largo de Xavier Miralles. Lo reconozco… esperaba mucho de la película de este joven director y me encontré mucho más. La historia, escrita a cuatro manos entre Xavi y Cati Moyà, se centra en Ingrid, quien está a punto de cambiar de ciudad para ir a la universidad; y su mejor amiga Tina, quien teme que las cosas cambien cuando se separen. Junto a sus amigos deciden irse de acampada para compartir unos últimos momentos juntos antes de que sus vidas cambien, pero en la tranquilidad del bosque se encontrarán con otro grupo de personas dispuestas a demostrarles que ese vínculo no es tan fuerte como ellos creen. 

   Desde Totem Producciones la película se define con un drama de horror, pero para mí se encuentran más cerca del thriller psicológico combinado con slasher. Pero independientemente del género, lo importante es decir que aquellos que esperen sangre y carnaza se van a encontrar con un producto que les dará en muy pequeñas dosis eso que tanto desean, ya que el director ha apostado por una película inteligente, con unos personajes muy bien desarrollados y con un planteamiento que ya quisieran para sí muchas películas con mayor presupuesto y que nos venden a bombo y platillo. Al contrario de lo que suele suceder en este tipo de películas, los personajes crecen, poco a poco, conforme avanza la historia. Y lo mejor es que no sólo ves crecer a los protagonistas, sino también a sus antagonistas, ese grupo de parias sociales, excluidos por la sociedad y por sus sentimientos de desapego hacia el camino que se nos suele marcar; y que socavan la psique del grupo de amigos, a la vez que hacen lo propio con la nuestra, haciéndonos reflexionar sobre el sentido de las cosas y llevándonos a replantear si actuamos libremente y tomamos nuestras propias decisiones, o si simplemente somos borregos que siguen un camino preestablecido por normas no escritas, creencias… Poco a poco iremos notando como a nuestro alrededor se van resquebrajando lentamente nuestras propias convicciones, encaminándonos a empatizar con uno u otro grupo de personajes y será entonces cuando en vuestro interior no dejará de sonar la frase “…no nos hagáis más daño…”

   Entre el elenco de actores con los que ha trabajado Xavier, me gustaría destacar a Mima Riera (Ingrid) y a la malvada Rafaela Rivas, pero sobre todo a Emilia Ruiz, que lleva a cabo un papel masculino, con una transformación digna de elogio, y con una caracterización del personaje que te pone los pelos de punta con su sola presencia. Una postura, un gesto, una palabra… y te hace estremecer. El resto, salvo alguna correcta excepción, están bien.

   Destacar, dentro del conjunto, la música del compositor Marc Timón, que acompaña perfectamente al desarrollo de la historia. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la película; junto a una notable fotografía y puesta en escena.

   En definitiva… tenéis que ver “El Árbol sin Sombra“, porque sin duda merece la pena ver el trabajo que todo el equipo ha llevado a cabo, un grupo que acoge personas con mucho futuro dentro de este mundillo y que nos depara más de una alegría cinematográfica. Así que para los interesados la próxima proyección será el 14 de Febrero en los Cines Maldà de Barcelona. Seguro que Xavi y el equipo estarán encantados de veros y comentar con vosotros la película. No os arrepentiréis.

El Árbol sin Sombra_1

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CritiKas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s