La Ladrona de libros – Huyendo de la lágrima fácil

   The-Book-Thief_poster“La Ladrona de libros” nos explica la historia de Liesel (Sophie Nélisse), una adolescente a la que envían a vivir a un pueblo cercano a Munich con una familia de acogida, formada por el bueno de Hans Hubermann (Geoffrey Rush) y su demoníaca/angelical esposa Rosa (Emily Watson). Liesel intentará adaptarse a su nueva vida, esforzándose por mantener una buena relación con su nueva familia, su vecino-amigo Rudy y sus compañeros de colegio que la calificarán de “idiota” por no saber leer, problema al que intentará poner remedio con la ayuda de su nuevo padre. Poco a poco irá creciendo su amor por la lectura, viéndose reforzado cuando se hace amigo de Max, un refugiado judío que se esconde en el sótano de la familia Hubermann, quién compartirá con Liesel el amor por los libros (que tomará prestados de la casa del alcalde) y le dará una nueva perspectiva de la vida.

   La película, dirigida por Brian Percival, conocido sobre todo como director de televisión (Downton Abbey), nos muestra la cara menos dura de la Guerra. Huye de los campos de concentración, del exterminio judío y nos sitúa en un ambiente rural, donde los habitantes de un pequeño pueblo intentan sobrevivir al nazismo. Esta es una película sencilla que huye de la lágrima fácil y rehuye de la dureza del momento histórico a través de los ojos de unos niños. Hace referencia a la Noche de los Cristales Rotos, a la quema de libros, a los bombardeos de los aliados…; pero pasando de puntillas para no salirse del punto de vista de unos niños que viven el momento sin acabar de entender muy bien que está sucediendo a su alrededor, pero dejándose arrastrar por las circunstancias, profundizando en sentimientos contradictorios por su Patria, a la que deben amar por encima de todo a pesar de que les roben a sus padres para llevárselos al frente y a la que en muchas ocasiones se someten por miedo. Tal vez la película peca de blanda en muchas ocasiones, mostrándonos moribundos con ojos llenos de vida, soldados muy comedidos, heridos cuyos cuerpos no deben tener sangre y cadáveres demasiado limpios. Una cosa es no querer hacernos llorar y otra desvirtuar la realidad, no queriendo ser crueles para no herir sensibilidades, sin tener en cuenta que para endulzarnos la realidad ya tenemos a Disney. Pero a pesar de todo esto nos encontramos con una muy buena película y con un solvente director que consigue que nos interesemos por la historia desde el primer segundo y que no nos aburramos, con historias paralelas, a pesar de lo extenso del metraje. Aunque no todo puede ser bueno, para mí, y si que le podría achacar lo rápido que se desarrolla el último acto de la película y el recurrir a la voz en off para no descolocar al espectador, al que le evita momentos dramáticos sin ninguna necesidad. Y por otra parte tampoco me han gustado los diálogos entre Liesel y su amigo Rudy, que en determinados momentos parecen demasiado maduros para su edad, y no es que la madurez venga provocada por el momento que viven, sino que el problema es que no parecen niños, dejando esa etapa de su vida sólo reservada para cuando echan carreras o juegan con la pelota. Quizás estos diálogos no me hubieran parecido tan maduros en su versión original, pero en la versión doblada el chico además tiene una voz de hombretón que no acaba de encajar; con lo cual recomiendo, como siempre, disfrutar de la película en VOSE. Además, otro motivo para ver la película en su versión original, es evitarnos la inmensa tontería de escuchar las afirmaciones y negaciones de los protagonistas en alemán. Ya sabemos que estamos en Alemania!!

   Y para ir acabando destacar a la familia protagonista de la película. Geoffrey Rush y Emily Watson cumplen con solvencia, mientras que Sophie Nélisse está perfecta. Muchos recordarán a esta joven actriz por su papel en “Monsieur Lazhar” (Philippe Falardeau, 2011) y aquí se sorprenderán de como la pequeña actriz es capaz de llevar el peso de la historia y en muchas ocasiones nos guía únicamente con una mirada limpia y penetrante; recordándome en ocasiones a la joven Saoirse Ronan. Sin lugar a dudas, una elección perfecta para el papel.

   Disfruta del trailer.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CritiKas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s