Cuánto cuesta/vale escribir/vender un Guión en España

   screenplay-writerHace unos días me reunía con un “director” (entenderéis pronto las comillas) para hablar de la posibilidad de realizar un guión que yo había escrito y que le hizo llegar un amigo. La reunión prometía y deparaba un buen inicio de año para mi, pero todo se vino al traste cuando empezamos con el tema Don Dinero. El guión, un corto, parecía interesarle e incluso estuvimos hablando del desarrollo y de como lo veía yo desde el punto de vista técnico, pero entonces empezó a decirme eso de que son tiempos de crisis, que no contaba con mucho dinero…; lo que me llevó a proponer que yo cobraría un tanto por ciento si la obra obtenía beneficios en el circuito de cortos. Eso pareció molestarle e incluso le pareció pretencioso por mi parte que pensara que algo que yo había escrito pudiera dar beneficios, pues había que tener en cuenta que yo no soy un guionista reconocido y que no he colocado ningún guión a ninguna productora importante. Si esto te lo dice Spielberg, Scorsese, Bayona… o cualquier otro director famoso, pues como que replicarle se hace difícil, aunque no imposible. Pero claro, cuando esto te lo dice un personaje que se considera director sin que ninguna de sus obras haya visto una pantalla más grande que la del televisor de su casa, pues casi que te toca un poco la moral. Y más si encima se muestra tan irrespetuoso con un compañero de profesión y se las da de importante. Con esta aptitud es evidente que no le cedería los derechos de mi guión ni de broma, historia que le interesaba muchísimo hasta que hablamos de dinero y que por lo tanto quiere decir que había visto algo en ella y que creía tenía posibilidades de gustar; porque nadie se gasta un céntimo en aquello en lo que no cree.

   A partir de aquí me queda claro que para muchos escribir un guión les tiene que parecer algo muy sencillo y sin trabajo. Desde el punto de vista de los que no se han sentado nunca a escribir algo, imagino que creen que todo es tan fácil como levantarse por las mañanas, sentarse delante del teclado y aporrear las teclas durante un par de horas para dar vida a las primeras cosas que se te vengan a la cabeza. Pues va a ser no, porque antes de desarrollar un guión tienes que saber que quieres contar y como lo quieres contar, lo que nos lleva a escribir una sinopsis, un tratamiento/escaleta, un desarrollo de los personajes, determinar las diferentes partes de la historia, con sus puntos de giro… y muchas cosas más que nos llevan a una primera versión, porque luego empiezas a retocar un poco por aquí, un poco por allá… puliendo todo lo que has hecho una y otra vez. Y cuando piensas que has acabado y vuelves a releer todo, todavía te das cuenta que puedes seguir puliendo, eliminando impurezas, quitando paja innecesaria. En pocas palabras, escribir un guión te puede robar semanas, meses e incluso años de tu vida. Pero supongo que para algunos esto no tiene importancia.

   Una vez que tienes el guión, al que has ido mimando como a un hijo durante mucho tiempo, llega la hora de registrarlo. Sí… aunque parezca la cosa más tonta del mundo, lo mejor es registrar tus obras. Cuesta unos pocos € y te garantiza que nadie se aproveche de tu trabajo, aunque esto en muchas ocasiones está por ver. Y cuando ya has hecho todo esto lo ideal es mover tu propuesta entre amigos, productoras y por cualquier medio que se te ocurra. Y si alguien se interesa en tu obra lo mejor es hacerle firmar un contrato de confidencialidad, porque aunque te haga parecer un desconfiado, te ahorrará muchos problemas con personas que te dirán eso de “justamente hace unos días me ha llegado una propuesta similar de…”, con lo cual se aprovechan de tu idea y se evitan pagarte.

   Pero la duda existencial es: ¿Por cuánto puedo vender un guión? Después de dar vueltas y vueltas por la red no he encontrado nada parecido a una tabla salarial. Si que es cierto que en el BOE podemos encontrar el Convenio Colectivo de la Industria de Producción Audiovisual, donde si rebuscamos podemos encontrar que se hace referencia al equipo de redacción, pero no es precisamente una tabla salarial. También podemos encontrar que desde algunos Sindicatos de Guionistas se hacen valoraciones aproximadas de lo que se puede pedir por guión, ya sea de serie o película. Pero no hay nada en claro, excepto que el trabajo de escribir está menospreciado y no se tiene en cuenta que por muy buenos directores, actores, equipo…; como detrás no haya un guión sólido ya puedes hacer malabares que no serás capaz de explicar nada interesante al público. Y con esto no quiero decir que el resto de trabajos no sean importantes, sino que pretendo decir que el trabajo del guionista es tan importante, ni más ni menos, como el de resto de personas que hacen posible llevar una historia a la pantalla.

   ¿Pero por qué no existen tablas salariales? Parece ser que en este país está prohibido negociar unos mínimos, cosa que debería ser un derecho para poder establecer unos rangos de negociación. Pero al prohibirse lo que se está provocando es una indefensión del colectivo que no cuenta con armas para defender su trabajo. Mientras tanto hay países donde existen tablas y acuerdos marcos, como es el caso del que tienen establecido en Inglaterra los guionistas con la BBC, donde se determina lo que se cobra por minutaje. Aquí, como “Spain is different”, las cosas se hacen de otra manera. Tras consultar algunas webs de productoras, puedo deducir que en nuestro país lo que se estila es vender un guión por un precio determinado, cediendo todos los derechos de tu obra. Es decir, si un “Don Nadie” en este mundillo mañana escribe algo que una productora importante considera interesante, le pueden ofrecer por ejemplo 2000€ y si acepta cederles todos los derechos de la obra, tanto nacionales como internacionales. En otras palabras, que si le pagan esa miseria y luego resulta que ganan millones o venden derechos para hacer remakes, pues ellos llenarán sus arcas y él no verá un céntimo más. Esto, como no, es diferente en otros países del mundo, donde los guionistas primero cobran por el guión que han escrito y además siguen cobrando si la obra se vende al extranjero, si se vende en DVD / Blu-Ray, si se emite en VOD…

   ¿Pero por qué sucede esto? Personalmente tengo la impresión de que todo viene dado por una desunión del colectivo. Cada uno se preocupa de si mismo y si yo cobro 20 que más me da que el de al lado cobre 10, no vaya a ser que me queje y me den a mi lo mismo o se quede el otro con el trabajo. Es evidente que dentro de este trabajo existen categorías y que comprendo que el guionista famoso cobre más que el guionista novel, pero es esencial establecer unos mínimos, para que a la hora de negociar con los productores no nos pillen siempre con los pantalones bajados.

   Nunca se ha de perder la perspectiva, con lo cual deberíamos tener en cuenta que hoy me pueden dar a mí… pero mañana te pueden dar a ti.

Esta entrada fue publicada en Reflexiones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cuánto cuesta/vale escribir/vender un Guión en España

  1. Qué interesante es todo lo que dices. Para los que empezamos en este mundillo tan complicado, siempre es reconfortante leer que se lucha por nuestros derechos aunque otros intenten echarlos abajo. El sindicato ALMA tenía hace un tiempo una tabla de presupuestos que tuvo que retirar por una orden del Tribunal de la Competencia… Fíjate cómo funcionan las cosas aquí, que ni el propio poder nos deja defendernos de las garras de quienes quieren aprovecharse de nosotros.
    Sigo tu blog desde ya. Te invito a que te pases por el mío, también escribo sobre guión.
    Un saludo y mucho ánimo con lo que quiera que estés escribiendo/ideando/escaletando/programando.

    • dokhot dijo:

      Muchas gracias por el comentario… Ahora mismo me paso por tu blog. Me interesa mucho el tema de guión y realmente es lamentable la situación del colectivo.
      Mucha suerte!!!! XD

  2. Vaya, al leer esto me he sentido completamente identificado. Hace apenas unas semanas publiqué un guión en mi blog que gustó a bastante gente. Resulta que se interesó por él también un director desconocido pero en cuanto salió el tema del dinero y le dije que quería un porcentaje me dijo que tenía que entender que el trabajo entre hacer un corto y escribirlo era de 90 a 10. Te imaginas, me habló de porcentajes de esfuerzo y lo remarcó con un “no creas que menosprecio tu trabajo pero…”

    Espero que algún día la gente comprenda que los guionistas no trabajamos en zapatillas mientras bebemos daikiris de melocotón y que nuestra labor requiere un esfuerzo y una disciplina muy altos si no queremos caer en el desanimo.

    Así que ¡ánimo! y a por toda.s

  3. dokhot dijo:

    Igualmente Fernando… muchos ánimos y suerte!! Es una pena que se tenga una idea tan equivocada de nuestro trabajo, pero seguro que tarde o temprano se nos valorará en su justa medida.

  4. Gustavo dijo:

    ¿Podrías ampliar el tema de hacer firmar un contrato de confidencialidad? Quiero decir, si tienes el guión previamente registrado, ¿es necesario? Gracias por adelantado y felicidades por tu blog.

  5. Omar dijo:

    Hola a todos:
    Noel, es muy interesante lo que dices, sobre todo el documento que aportas. Pero opino que ese convenio es útil para un guionista en nómina. Pero para un guión independiente (normalmente de cine) creo que conviene echar mano de otros datos ya que no deberías cuantificar tu guión en base a un tiempo. ¿Si surgiese de entre nosotros un Mozart de los guiones que escribiese obras maestras en tan sólo unos días debería vender sus productos más baratos sólo porque le llevó menos tiempo?
    En (http://bloguionistas.wordpress.com/2011/11/23/cuanto-cuesta-un-guion/) encontraréis una entrada bastante interesante acerca de cuánto se debería cobrar por un guión. (Cuando digo debería, me refiero a casi un tiene, porque el que vende sus productos a precio inferior al real perjudica a todo el sector, pero eso es otra historia).

  6. curiosport dijo:

    Hola, tengo unas dudas y son las siguientes:
    * Puedo solo ceder los derechos de un guión para que la productora haga la película de dicho guión? siendo yo el mismito dueño de ese guión? lo que pasa es que no quiero que la hagan modificaciones, remakes, secuelas y esas cosas.
    * Puedo quedar en el anonimato? osea en los créditos que pongan Escrito por Anónimo.
    Desde ya muchas Gracias.

    • dokhot dijo:

      Hola!
      – P1: Ceder los derechos del guión conservando el control del mismo es bastante complicado, aunque depende de la productora, ya que las conocidas e importantes te hacen firmar un contrato donde le cedes los derechos a cambio de dinero. Una vez que te pagan, lo normal es que puedan hacer lo que quieran con tu guión, desde cambios por el motivo que sea a posibles remakes y secuelas. Vamos, que una vez que cobras ya no tienes ningún derecho sobre tu guión. Aunque evidentemente también depende del guionista. No es lo mismo ser famoso que un completo desconocido. Ellos compran, no toman prestado.
      – P2: Es raro que el guionista quiera salir como “Anónimo” porque para eso has trabajado y además creo que la figura del guionista se ha de reivindicar, porque a veces parece que no se le da la importancia que tiene. De todos modos, cada uno tiene sus motivos y evidentemente puedes aparecer como “Anónimo”. Para muestra, por ejemplo, se me ocurre el póster de “La Mula”, dirigida por Michael Radford quien escribió el guión junto a Juan Eslava, decidiendo el primero aparecer como “Anónimo”.
      Espero a verte sido de ayuda. Gracias por la pregunta.

      • curiosport dijo:

        Con la pregunta 2 me he quedado conforme y pues como bien dices tengo mis razones, pero en la pregunta 1 no hay alguna forma de que al “vender” el guión cualquier cambio que la productora haga durante el rodaje sea bajo mi consentimiento? y si la productora piensa hacer una secuela o remake puedo recibir regalías de esos futuros proyectos?

  7. dokhot dijo:

    Lo normal es que las productoras pongan sobre la mesa un contrato en el que se quedan con los derechos sobre todo el producto que “compran”. Como te comentaba esto va en función del nombre del guionista. Evidentemente podemos probar a que si incluya al final del contrato la siguiente frase: “En caso de edición en libro del Guión, remake o transformación en obra teatral, habrá de llegarse a un acuerdo con el Guionista que contemple su remuneración”.
    Por otra parte, dependiendo de las cláusulas del contrato, no te has de olvidar que quien legalmente tiene los derechos de transformación de una obra, a no ser que firmes lo contrario, los tienes tú como autor, básicamente porque eres el que ha creado la obra.
    Finalmente, aconsejarte que si vas a vender un guión acabes buscando asesoría legal. En algún caso, con cláusulas por aquí y cláusulas por allá, todo se puede enrevesar demasiado y llevar a una posible confusión. Y una vez firmado, la verdad, es bastante complicado volver atrás.

    • curiosport dijo:

      Gracias por tu respuesta me ha servido de mucho, ahora una última pregunta aunque suena muy loco pero aquí va:
      Tengo un guión que para mí no es nada exagerado si lo comparo con Inception o Inteligencia Artificial.
      En pocas palabras tengo un guión de 10 pero… será mi primer guión a vender (ya tengo experiencia haciendo guiones pero este es el primero que será comercial) y mi duda es ¿Cuánto puedo cobrar por eso? mi idea es cobrar 200.000 dólares y un x% de las ganancias el problema es que no sé si sea descabellado pedir eso por ser alguien desconocido.
      Gracias.

      • dokhot dijo:

        Inception e Inteligencia Artificial? Realmente eso suena muy bien. Ahora bien, lo de pedir 200.000 dólares (estadounidenses?) para alguien “novato” quizás es exagerado. Aunque la verdad es que tampoco puedo afirmarlo, ya que en España he visto contratos para “novatos” por 30000€ (32,629.35 dólares estadounidenses), que es nada comparado con lo que pides. Pero si realmente confías en que tu guión es tan bueno, lo que te aconsejo es que lo hagas todo a través de un buen agente, y que no vendas por mucho menos de lo que consideras te mereces.
        Muchos ánimos y suerte!! Y si consigues venderlo… no dudes en avisarme porque me gustaría verlo en pantalla!!

  8. curiosport dijo:

    dokhot por algo quiero estar en el anonimato sorry pero confío en que si logro vender el guión tú verás la película aunque no sepas que yo fui el Autor.
    Y bueno de billete estadounidense hablaba cuando leí que lo más alto que han logrado los novatos es 30.000 me sorprendí porque yo creí que 200.000 era muy bajo pero tal y como tú dices no lo venderé por una cantidad menor a lo que busco ganar.
    Si me surge otra duda vuelvo acá para preguntarte, gracias.

  9. dokhot dijo:

    De nada!! Mucha Suerte con tu proyecto!! ;-D

  10. curiosport dijo:

    Hola dokhot tengo dos preguntas, antes dijiste que ibas a hablar sobre la confidencialidad en un contrato, si ya lo hiciste ¿podrías pasarme el link por favor?

    La segunda pregunta es sobre este post, me han dicho que un guionista puede cobrar un tanto por ciento de las ganancias (por ejemplo un 2%) de la película solo si invierte dinero en ella. ¿es cierto eso? No se puede cobrar un 2% de las ganancias con solo ofrecer el guión? ponte en el caso de que lo quiera vender en Reino Unido.

Responder

