Continuidad & Raccord

   Mi novia y amigos siempre dicen que no sé disfrutar de las películas cuando voy al cine, que me paso el tiempo analizando planos, escenas, buscando errores… En el fondo saben que las disfruto a mi manera y que simplemente se trata de un “defecto profesional” inevitable. La cosa es peor si la película la veo con alguien que se dedica a los audiovisuales y una de las cosas de las que más hablamos es de los fallos de Continuidad y/o Raccord. Por más tiempo que pase, este parece ser un tema de largo recorrido, porque realmente siempre surge la duda de si un término engloba al otro, de si se trata de lo mismo, si son cosas diferentes… Así que voy a intentar explicar esto de la manera que yo lo entiendo… a ver si aclaro conceptos para alguien o si así acabo de aclararme yo.

   La Continuidad y el Raccord son dos cosas diferentes, aunque están emparentadas. La primera es conceptual y lo segundo es más físico. Sobra decir que si encontramos un fallo de Continuidad entre planos, eso quiere decir que nos encontramos ante un fallo de Raccord. Dentro de lo que consideramos Continuidad nos encontramos con todos aquellos aspectos formales necesarios para la coherencia entre los distintos planos, sobre todo entre un plano y el siguiente; sin olvidar también la coherencia entre secuencias y el conjunto global de lo que estamos presentando. Para intentar que se comprenda mejor he preparado la siguiente imagen, simple pero fácil de entender.

Continuidad

   Podemos observar que en el primer plano los dos personajes están tomando una taza de té y que hay una tetera en la izquierda del plano. En el siguiente vemos un Plano Medio de uno de los personajes y en el tercero volvemos a ver a los dos, pero en este caso la tetera está en la derecha. Nos encontramos ante un fallo de continuidad, ya que la tetera ha cambiado mágicamente de sitio, sin que se nos haya informado, de una u otra forma, que alguien la ha movido. 

   Creo que es importante distinguir entre dos tipos de continuidad: temática y perceptiva.

1.- Continuidad Temática: Es la continuidad de idea. Se basa en las reglas de asociación y comprensión que son innatas en nosotros (lo lógico), invitándonos a que el mensaje sea comprensible. Para poder hablar de este tipo de continuidad es necesario la existencia de relaciones formales, es decir, tiene que existir una unidad de ambiente, coincidencia en las direcciones, relación de continuidad de situaciones…

2.- Continuidad Perceptiva: Se produce cuando existe una lógica de observación que conduce al espectador a  que exista un desarrollo sin saltos ni rupturas, aunque existan saltos temporales o espaciales. Así, por ejemplo, se podría considerar que el uso del zoom rompe con la continuidad perceptiva, ya que nosotros no podemos hacer eso con nuestros propios ojos y como espectadores podemos no aceptarlo, pero por otra parte lo que realmente sucede es que este “defecto de cámara” queda enmascarado porque se justifica con el hecho de que se refuerza el mensaje que se nos quiere transmitir. 

   Finalmente pasamos al Raccord, que como he dicho al principio es algo más físico y menos conceptual que la Continuidad. Podemos hablar de fallo de Raccord cuando no hay mantenimiento, ya que el Raccord es el mantenimiento de los elementos que hay en cuadro, según la lógica de las acciones que se nos presentan. Y para que se entienda mejor añado otra imagen, igual de simple que la anterior pero que creo ayudará a entender lo que intento explicar. 

Raccord

   Observamos que en el primer plano el personaje está fumando un puro, en el contraplano se nos presenta a su interlocutor y en el tercero volvemos al personaje inicial para ver que su puro no tiene el mismo tamaño. En el poco tiempo que ha pasado entre un plano y otro, y teniendo en cuenta que mantienen la misma conversación, sin ningún salto justificado en el tiempo; hay un fallo de Raccord porque es ilógico que el puro se haya consumido en tal medida. 

   Y hasta aquí el post… espero que os haya sido de ayuda. A mi me ha permitido recordar conceptos. Y si alguien quiere aportar algo, adelante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lenguaje Audiovisual y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s