Carta a Montoro by Ángela Armero

   Montoro BurnsCircula por la red una “carta” a Montoro, nuestro “buen” Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. La misiva ha sido escrita por Ángela Armero, guionista de cine y televisión, entre otras muchas cosas; y con ella pretende responder a la frase que el otro día Montoro dejó caer, y que guardaremos como otro traspiés de estos nuestros “merecidos” gobernantes: “Los problemas del cine (español) también tienen que ver con su calidad“. Olé tú!!

   Querido Ministro:

    El otro día usted dijo que “Los problemas del cine (español) también tienen que ver con su calidad”.

   Amortiguando el impacto de los recortes o la brutal subida del IVA al 21% sobre la situación actual, usted lanzó su opinión personal para justificar la línea revanchista e insolidaria de la política cultural (o acultural) de su gobierno.

   Es verdad que en medio de recortes tan severos y tan drásticamente inhumanos como los que han ejecutado en sanidad o educación, el cine parece un asunto menor, y que si a usted no le altera que, debido al copago sanitario, enfermos de cáncer dejen de tomar su medicación,¿cómo va a solidarizarse con las gentes del cine?

   Lo preocupante de personas como usted, o como el ministro de Justicia, es que transforman la mayoría absoluta de su partido en un cetro que les otorga el poder de convertir sus opiniones en hechos, sin pasar por el programa electoral ni por el sentido común. No es democrático, señor Montoro, esgrimir opiniones para explicarle a los ciudadanos por qué se hacen las cosas. Además es peligroso. Imagine que nos da por extrapolar y pensar que, Dios nos libre, todo lo que hacen obedece a sus santas opiniones. Que no les da la gana que los pobres accedan a la universidad. Que recortan las prestaciones sociales a los inmigrantes porque no les gustan. Que no quieren que la sanidad sea pública y universal porque el dinero está para dedicarlo a otras cosas más importantes que mantener a la gente con vida.

   Las políticas se piensan, se maduran y se votan, no son fruto de simpatías o antipatías personales, y si lo son, tengan al menos la decencia de disimular o poner excusas mejores. Desde el extranjero ven claramente lo poco que le gustan nuestros cómicos al gobierno. Porque no les basta con dejar al cine español al precipicio, sino que desean encima sumar votos al aplastarnos. Este es el país que dejarán: un lugar en el que el artista no solo no es protegido, sino perseguido. Y como a todo buen personaje, a usted motivación no le falta: ahorra (una miseria) neutralizando un foco de disidencia. Lo que no sé si sabe es que al margen de la crítica, el cine también genera ingresos, negocio, cultura, prestigio, turismo y promociona su querida “Marca España”.

   Por fortuna, no todo el mundo se cree los hechos falsos que los enemigos del cine repiten con la intención de que parezcan ciertos, como bien ilustra este artículo.  Por fortuna, los miles de empleos directos que dependen del cine corresponden a personas que aman este oficio a pesar de los pisotones, el desprecio, la maledicencia y la incertidumbre y va a hacer falta algo más que una política anti-cineastas para que tiren la toalla.

   Aunque bien pensado, si cuando los salarios no paran de bajar a nuestro alrededor, usted afirma que “crecen con moderación”, quizá cuando hable de falta de calidad esté expresando precisamente lo contrario, y lo que quería decir es que le encanta el cine español. Si es así, mil perdones.

   Señor ministro, guárdese sus opiniones y haga su trabajo, si es que sabe. Nosotros, con o sin usted, seguiremos haciendo películas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s