Hoy cierra el Cine Urgel de Barcelona. Crónica de una muerte anunciada.

Cine Urgel El Cine Urgel encenderá hoy su proyector por última vez y cerrará sus puertas casi 50 años después de su apertura en Septiembre de 1963. Sus 1832 butacas se quedarán vacías y empezarán a llenarse de polvo. El que hasta ahora había sido el cine más grande de la ciudad Condal seguirá los pasos de otros emblemáticos locales que han ido cerrando a lo largo de los años: Fantasio, Savoy, Alcázar, Montecarlo…; ya que desde Grup Balañá, la empresa propietaria, no tienen ningún plan para remodelarlo y reconvertirlo en un multisalas. Tal vez acabe cerrado de forma indefinida como le ha sucedido al Rex y Palacio del Cinema. O tal vez se convierta en un espacio de ocio completamente diferente al de ahora. El tiempo nos lo dirá.

Los que hoy se acerquen por la calle Urgell 29 -33, y se dejen atrapar por la magia que rebosa ese cine, podrán ver la película “Fast & Furious 6”. Tal vez no es la más adecuada, ya que creo habría sido una bonita manera de acabar, recuperar la que fue la primera proyección: “Carmen Jones” (Otto Preminger – 1954) o haciendo una maratón de una selección de las mejores películas que los espectadores han podido disfrutar en la sala. Habría sido un digno final para un cine que tiene que encerrar cientos, miles… de historias vividas, tanto por el personal como por los clientes. Cuantas risas, cuantas lágrimas, habrán visto esas paredes.

Desde Grup Balañá se muestran tristes por el cierre del Cine Urgel y han explicado que es debido a la demanda del público de multisalas, el descenso de afluencia de público, la subida del IVA de las entradas…; pero han querido dejar claro que no se debe a que el local esté tecnológicamente obsoleto, tal como informó erróneamente la agencia EFE y varios medios de comunicación. Realmente es evidente que el cine era “viejo”, pero hace tres años se digitalizó y se habilitó para la proyección en 3D. Aquí no radica el problema, de acuerdo, pero realmente habría que preguntarse si no tenían ya ganas de echar el cerrojazo a ese local. Es curioso que desde Grup Balañá se alegué que uno de los motivos es el descenso de espectadores, pero entonces tendríamos que preguntarnos porque no siguieron y potenciaron las sesiones Phenomena, que tan buen resultado les había dado en los últimos dos años, proyectando películas míticas de los años 70, 80 y 90. Todas esas sesiones siempre estaban llenas, pero de repente un día nos encontrábamos con el siguiente comunicado emitido por la empresa organizadora del evento:

“Amig@s, Muy a nuestro pesar os comunicamos que por cambio de política en la explotación del cine Urgel de Barcelona y tras meses de negociación, Grup Balañá ha decidido no renovar su asociación con Phenomena para la tercera temporada. Igualmente, pese a los esfuerzos de Phenomena y al creciente éxito sin precente de público evento tras evento, Grup Balañá ha declinado albergar la nueva temporada en otro de sus locales.

Desde Phenomena ya estamos trabajando para que pronto podamos retomar nuestras sesiones en otro cine de Barcelona y también acercar el evento a otras ciudades con uno de los programas dobles más solicitados por los fans de Facebook y Twitter: Dentro del Laberinto + Los Cazafantasmas.

¡Os damos las gracias por vuestro apoyo en todo momento!”

Si un negocio no funciona del todo bien, por los motivos que sean, y de repente encuentras una vía por la cual tener ingresos, es como mínimo raro el hecho de que se cierren ellos mismos ese camino. Si a esto le sumamos que a unos pocos cientos de metros se encuentra el centro comercial Arenas con un multisalas de Balañá, más la proximidad con otros locales también de su propiedad, hace entrever que el Urgel había comprado todas las papeletas para el sorteo de a ver a quien le tocaba cerrar.

Es una lástima… y tampoco hay que darle más vueltas porque no sacaremos nada en claro, a parte de que el viernes 31 de mayo la calle Urgell estará un poco más vacía.

Querido cine Urgel… te echaremos de menos.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.