EL REGRESO DEL CAPITÁN HARLOCK

space-pirate-captain-harlock (1)   En 1977 Leiji Matsumoto creó una serie manga, compuesta por cinco volúmenes, titulada “El Capitán Harlock” en el que nos presentaba un mundo futuro (finales del tercer milenio) con una humanidad que ha dejado atrás las ansias de conquistar que en su día la llevó a expandirse por el Universo. Los humanos se han vuelto ociosos y prefieren dejar de lado todo tipo de obligaciones. Pero todavía quedan humanos que no quieren malgastar sus vidas en una Tierra sin esperanzas y deciden embarcarse en naves para surcar el espacio. El gobierno critica dicha conducta, tachándolos de criminales, ya que en ocasiones atacan a sus naves para abastecerse, surgiendo así la figura de los piratas espaciales. Tuvo tal éxito esta publicación que en 1978 Toei Animation decidió crear un anime, de 42 episodios, para explicarnos las aventuras del Capitán y su tripulación, a bordo de La Arcadia, quienes intentan salvar a una humanidad apática de la invasión de una raza extraterrestre conocida como los Mazoni, que nosotros conocimos como Las Amazonas.  El anime se caracterizó por tener un final menos abierto que el manga y se añadieron unos cuantos personajes que no aparecían en la historia original.

   El personaje principal de esta historia era, evidentemente, el Capitán Harlock, quien tiene sus orígenes en 1953 cuando Matsumoto empezó a dibujar un personaje con características similares al que llamó Capitán Kingston, al que decidió recuperar años más tarde para inspirarse y crear a Karlock, cuyo principal objetivo será salvar a una humanidad apática, cobarde, de una invasión extraterrestre. El personaje se caracteriza por sus fuertes ideales y convicciones, y por una figura completamente estilizada donde destaca su cicatriz y su parche. Pero el Capitán nunca estaba sólo, sino que estaba rodeado por una tripulación que compartía sus ideas y sus objetivos. Además también se ha de destacar su nave, La Arcadia, que en ocasiones parecía tener vida propia, desobedeciendo las indicaciones que recibía y salvando muchas veces a la tripulación de una muerte segura. La nave había sido construida por Toshiro, un amigo del Capitán, que había fallecido, y su espíritu estaba contenido, de alguna manera, dentro del ordenador central de La Arcadia, nave cuyo diseño es actual a pesar de haber pasado más de treinta años desde su creación, habiéndose dicho en muchas ocasiones que fue inspiración para crear el “Halcón Milenario” y la “Enterprise”.

   En España la serie fue emitida en 1985 por los canales autonómicos catalán y vasco, convirtiendo a Harlock en un personaje de culto, editándose los capítulos en VHS y dando lugar a varias reemisiones. No tuvimos tanta suerte con la segunda parte de la serie que fue creada en 1985 y que contaba con 22 capítulos, pero sí que pudimos disfrutar de 6 OVAs que fueron emitidos a finales de los 90 y cuyo título era “Harlock Saga: Der Ring Der Nibelungen”.

   Ahora, unos cuantos años más tarde, por fin Harlock llega embarcado en La Arcadia para hacernos disfrutar en la pantalla grande. En 2010 Toei Animation había anunciado la película CG del Capitán durante el Tokio Anime Fair. Tres años y 30 millones de dólares han sido necesarios para hacer realidad este proyecto que los japoneses podrán disfrutar en otoño y que tal vez, nunca se sabe, alguna distribuidora decida arriesgarse y traernos a España. En el caso de que no sea así, sus fans sabrán encontrar la manera de poder verla. Pero confiemos en poder disfrutarla en el cine, ya que el objetivo de Toei es distribuirla internacionalmente, para que todo el mundo pueda disfrutar del “lavado de cara” que le han hecho al personaje que se podrá disfrutar en 3D. De hecho la empresa británica GFM Films está llevando a cabo el doblaje internacional e incluso se rumorea que James Cameron la distribuirá en USA a través de su propia empresa.  Mientras esperamos su estreno podemos disfrutar del último tráiler que circula por la red, donde se nos muestra la misma historia que en el manga y anime original: una Tierra cuyos habitantes han perdido sus ganas de superarse y progresar, dejándose gobernar por burócratas ociosos, mientras que unos cuantos hombres deciden viajar por toda la galaxia y serán quienes luchen contra las Mazón, raza alienígena que ve en la Tierra un planeta fácil de conquistar para sumar a su imperio. El guión ha sido escrito por Harutoshi Fukui (Mobile Suit Gundam UC) y el director es Shinji Aramaki (Appleseed).

   Con un poco de suerte pronto veremos al Capitán Harlock surcar en La Arcadia la galaxia, luchando por salvar la Tierra, su hogar al fin y al cabo, y diciendo aquello de “Mientras me quede un hálito de vida, viviré libre en este mar sin futuro bajo mi propia bandera, la bandera de la calavera”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s