Imaginaerum by Nightwish

Nightwish-Imaginaerum

A finales de 2011 la banda finlandesa de metal sinfónico Nightwish lanzaba su séptimo disco de estudio, llamado Imaginarium, al cual le cambiarían el título por Imaginaerum, para evitar confusiones con otros productos del mismo nombre. Un año después el disco llegaba a los cines en forma de película.

La primera vez que escuché a Nightwish fue en la banda sonora de la película “El Fantasma de la Ópera” (Joel Schumacher – 2004), cuya canción principal no podía parar de escuchar una y otra vez. Desde entonces los he ido siguiendo regularmente y había leído rumores sobre una posible película. Ahora que he tenido la oportunidad de verla creo que es un digno producto representativo de la banda, que sin lugar a dudas será del agrado de sus fans. La película nos presenta a Tom, un viejo compositor senil que entra en coma y se retrotrae a su infancia, a su mundo de música y fantasía, para antes de morir dejar a un lado todos sus traumas y reconciliarse con una hija que lo “odia” porque siempre se ha sentido desplazada de su vida. En este viaje el protagonista luchará contra si mismo para alcanzar su objetivo antes de que todo su mundo se borre a su alrededor y la nada devore sus recuerdos; mientras su hija intenta comprender los actos de su padre para perdonarlo antes de su muerte.

Como he dicho es una película que seguramente agradara a sus fans y seguramente aquí radica el problema de “Imaginaerum”. A veces no se sabe muy bien si estamos viendo un videoclip largo del grupo o una película que se quedó a medio camino de ser un musical; ya que hay un par de números musicales, para lucimiento del grupo, que rompen totalmente con el ritmo de la película, tal vez más por su extensión que por su presencia. Sin lugar a dudas habrían encajado de tratarse de un musical, opción por la que yo me habría decantado a la hora de realizar la película, pero sin embargo no acaban de cuadrar dentro del metraje si se pretende que la historia llegue a todo el mundo, además de llegar a sus incondicionales. Y la prueba de que algo ha fallado a la hora de plantearse como presentar la película, es que ha sido un rotundo fracaso en Finlandia, su país de origen. Con un coste de cerca de 4 millones de € muy bien aprovechados, sobre todo en lo referente a efectos digitales, la película ni tan siquiera ha conseguido recaudar una cuarta parte de lo que costó, llegando a alcanzar cifras tan ridículas como la de tener 33 espectadores en la semana previa a Navidad.  Ahora bien, sigo pensando que es una buena película, con una buena historia y con una buena realización que puede recordarnos a las apuestas cinematográficas de Tim Burton y que homenajea descaradamente obras como Peter Pan, Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas…; y hace referencia a “Ciudadano Kane” (Orson Welles – 1941) a través de una bola de cristal rota y reparada que sirve de nexo de unión entre el mundo del viejo compositor demente y la hija despechada porque su padre siempre amó más su música.

Seguramente, y espero que así sea, esta película llegará a convertirse en una película de culto para freaks y no tan freaks. Hay que recordar que muchas de las grandes películas actuales fueron fracasos en su momento: “Fantasia” (AAVV – 1940), “Ciudadano Kane”, “Que bello es vivir” (Frank Capra – 1946), “La noche del cazador” (Charles Laughton – 1955),  “Blade Runner” (Ridley Scott – 1982)… El problema del fracaso en taquilla de “Imaginaerum” es que pocas distribuidoras apostaran por exportar este producto fuera de sus fronteras de origen, con lo cual la película sólo se podrá disfrutar a través de la red en webs de visión / descarga o como mucho vía vod. Pero seguramente el boca a boca acabará por darle el reconocimiento que creo se merece. O tal vez simplemente la aventura de Nightwish acabe enterrada y olvidada en nuestras memorias, perdida por siempre jamás.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CritiKas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s