Maniac

Maniac   Maniac es un remake del slasher, con mismo título, que dirigió William Lustig en 1980. La película nos presenta a Frank Zito, propietario de una tienda de venta y reparación de maniquíes, que debido a una infancia traumática, donde ha visto como su madre ejercía la prostitución y se llevaba a los clientes a casa, ha terminado por provocarle un estado psicológico que no le permite mantener una relación normal con ninguna mujer, teniendo impulsos sexuales violentos y matando a las mujeres para arrancarles la cabellera (de pequeño peinaba la melena de su madre) para posteriormente colocarlas en los maniquíes que tiene en su habitación. Pero Frank se enamora de una fotógrafa a la que ayudará en una exposición donde usará sus maniquíes y esto provocará en el protagonista una evolución de su patología que lo hará llegar todavía mucho más lejos.

La película está protagonizada por Elijah Wood, el cual siempre asociaré a sus personajes de “El buen hijo” (Joseph Ruben – 1993) y a Frodo de la “Trilogía del Señor de los Anillos” (Peter Jackson – 2001 / 02 / 03). Este actor siempre parece tener la misma cara. Da igual lo que le suceda, ya que siempre pone la misma expresión de pena, desconsolado, frunciendo el ceño; y dando lugar al riesgo de que el espectador no acabe por empatizar con sus personajes. Realmente podría ser peor, pero como actor inexpresivo nadie puede superar a Christopher Lambert.  Por suerte en “Maniac” el director recurre a la steadycam para mostrarnos el mundo de Frank desde dentro, es decir, en más de un 95% del metraje vemos todo desde los ojos del asesino, como si formáramos parte de él, de su mundo, de su psique; viendo únicamente el rostro del personaje cuando se refleja en algún espejo o cristal. Aunque esto no sea nuevo, ya que anteriormente se había hecho en otras películas como “Lady in the lake” (Robert Montgomery – 1947), “El Arca Rusa” (Alexandr Sokurov – 2002)…; y en múltiples videojuegos, realmente en Maniac está hecho con una exquisita maestría que acaba por dar más relevancia al contenido audiovisual que al contenido argumental, el cual no da para mucho más dentro de la historia. El trabajo del director de fotografía es destacable y técnicamente la película es notable, ocultándonos la cámara en todo momento, seguramente jugando con la angulación de la misma y el uso de espejos para mostrarnos el reflejo adecuado del personaje en cada uno de los momentos donde le vemos. Y si observamos todo desde dentro del asesino, convirtiéndonos el objetivo de la cámara en parte del discurso narrativo, o de los que algunos darían a llamar la diégesis del relato, es obvio que los diálogos cobran una gran importancia, ya que escuchamos la que se ha convertido en “nuestra propia voz y reflexiones”. Aquí Elijah hace un trabajo excelente, permitiéndonos conocer que es lo  que el personaje siente en cada momento. Esto me lleva a destacar la importancia de ver la película en VO, ya que un mal doblaje puede acabar por destrozar toda la película y hacer caer al espectador en el desinterés por la historia que se le cuenta. Si bien es cierto que en España no estamos muy acostumbrados a ver el cine en su versión original, con esta película es muy recomendable. Aunque no comprendamos nada o sepamos poco inglés, sabemos leer. Vale la pena.

Finalmente comentar que el director de la película es Frank Khalfoun, al que sólo conocía de “P2” (2007) y que uno de los guionistas es Alexandre Aja (“Las Colinas tienen ojos”, “Mirrors”…). Ambos nos transportan a un mundo violento, cruel; pero a su vez entretenido dentro del género. Pero como todo tiene su pega, hacer notar que Frank es el psicópata más descuidado de toda la historia de los psicópatas, ya que no le importa que sus víctimas griten o gritarles él a ellas, ni tampoco le importa ir cubriendo todos los escenarios de sus crímenes con sus huellas. Aunque en cierto modo es comprensible, ya que en ocasiones parece moverse con total impunidad por una ciudad donde nadie ve ni oye nada. De hecho en ocasiones hay más vida dentro de su cabeza que a su alrededor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CritiKas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s